8.7 C
La Paz
sábado, 23 de noviembre de 2024
InicioActualidadTribunal Constitucional instruyó paralizar la sesión legislativa convocada por Andrónico Rodríguez

Tribunal Constitucional instruyó paralizar la sesión legislativa convocada por Andrónico Rodríguez

los asambleístas que acudieron a la convocatoria llevaron a cabo la sesión, donde, por ejemplo, se aprobó por más de 2/3 el proyecto de ley 075 para la cesación de funciones de los magistrados.

Según el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, este jueves el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de nulidad presentado contra la convocatoria a sesión legislativa realizada por Andrónico Rodríguez; por lo que, “se ordenó su paralización”.

“El señor Rodríguez no tiene la potestad para convocar a la Asamblea Legislativa. Ante eso, un diputado (Juan José Jauregui), ha interpuesto un recurso de nulidad contra la convocatoria que ha emitido el presidente de Senadores (Andrónico Rodríguez), usurpando funciones (…). Nos acaba de llegar el auto de admisión del recurso de inconstitucionalidad que le da la razón a Jauregui e instruye que se paralice esa convocatoria”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

Por lo tanto, la Sesión Legislativa convocada por el senador Rodríguez, quedaría nula y sin efecto.

Según Mercado, la convocatoria sería inconstitucional e ilegal, porque el presidente Nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, está presente y no está impedido de ejercer sus funciones y que, conforme al artículo 1531 de la Constitución Política del Estado, es quien preside el Legislativo, aunque esté temporalmente con las atribuciones de Presidente en Ejercicio del Estado.

“La convocatoria del senador Andrónico Rodríguez representa una ilegalidad y es inconstitucional, todos los actos que provengan de ella son absolutamente nulos”, aseguró el diputado.

Mientras tanto, los asambleístas que acudieron a la convocatoria llevaron a cabo la sesión, donde, por ejemplo, se aprobó por más de 2/3 el proyecto de ley 075 para la cesación de funciones de las altas autoridades judiciales.

Además, dispusieron la prosecución de la preselección judicial, instruyendo a las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural dar continuidad a este proceso para garantizar las elecciones judiciales.