El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer jueves que si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no trata de forma oportuna el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primarias, a mediados de agosto lanzará la convocatoria para celebrar este año los comicios internos.
“De no ser tratado el proyecto de ley oportunamente por la ALP, el TSE deberá emitir la convocatoria para las Elecciones Primarias hasta mediados de agosto, bajo las condiciones que prevé actualmente la normativa”, refiere un boletín del TSE publicado en el periódico digital institucional Fuente Directa.
En cumplimiento a las conclusiones del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, celebrado el 10 de julio, el TSE remitió al Legislativo el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que la derivó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El proyecto de ley cuenta con un solo artículo que señala lo siguiente: “ARTÍCULO ÚNICO. (OBJETO).- La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos I y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”.
El documento prevé la suspensión de las Elecciones Primarias de manera excepcional solo para las Elecciones Generales 2025, por un posible paralelismo entre los calendarios electorales de las Elecciones Primarias con las Elecciones Judiciales postergadas, que se encuentran aún en etapa de selección de postulantes a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Aclara también que existe la necesidad de mejorar la Ley 1096 de Organizaciones Políticas con el fin de que las Elecciones Primarias sean más competitivas y promuevan verdaderamente la democracia interna dentro de los partidos políticos.
Las elecciones primarias solo se realizaron una vez en Bolivia y fue en 2019, con el objetivo de aportar a la democracia interna de los partidos políticos; sin embargo, no se cumplió ese objetivo porque en muchos casos solo hubo un candidato.