El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias de binomio presidenciales de cara a los comicios de 2025. Esto en cumplimiento de la Declaración por la Democracia asumida en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional del miércoles.
El proyecto se denomina de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones y tiene un solo artículo.
“La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos 1 y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N” 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”, señala el artículo.
Ahora la decisión de cumplimiento del acuerdo político está en manos de los diputados y senadores. Y para la aprobación de la norma, se requiere de simple mayoría.
La decisión de suspender las elecciones primarias fue asumida en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia del miércoles. Participaron representantes de los 11 partidos políticos, de dos alianzas con representación en el Legislativo (Creemos y Comunidad Ciudadana), de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales, además de delegados del cuerpo diplomático y organismos internacionales.
“Los asistentes, de manera unánime, piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente”, se lee en el punto cuarto de la Declaración por la Democracia.
Sin embargo, Evo Morales y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, no firmaron el documento porque el resto no aceptó su condición de que se reconozca el congreso de Lauca Ñ, donde el expresidente fue reelecto como jefe del MAS-IPSP y declarado candidato.
En tanto, el vocal del TSE Tahuichi Tachuichi informó el miércoles que el proyecto de ley debe aprobarse como máximo hasta el 31 de julio, de lo contrario el “Órgano Electoral va a arrancar el próximo 17 de agosto con las elecciones primarias”.