La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó irregularidades en operaciones financieras realizadas por el exministro de Economía y actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, y su esposa Lourdes Brígida Durán Romero, entre ellas la recepción de depósitos de funcionarios públicos en sus cuentas personales.

La Procuraduría General del Estado (PGE) difundió este miércoles el informe de la UIF, que concluye que en las cuentas de Arce y su esposa se detectaron “movimientos económicos anómalos, irregulares y sin justificación legítima en cuentas”, entre ellos “traspaso de dinero de fuentes ilícitas, flujos de dineros desconocidos vinculados  su cargo e incrementos patrimoniales desproporcionados compatibles con enriquecimiento ilícito”.

En conferencia de prensa, el Procurador General del Estado, Alberto Morales, dijo además que se detectó «graves irregularidades» en el manejo de recursos estatales en el Fondo de Desarrollo Indígena de parte de Arce y que se considera que hay indicios que señalan daños a los intereses del Estado, por lo que demandó a la Fiscalía General procesar a los responsables.

Según un informe de prensa de la PGE, la investigación de la UIF detectó que Arce Catacora recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos, lo que está prohibido por la normativa vigente.

En una de las maniobras, el Presidente del Servicio Nacional de Impuestos Internos (SIN) le envió un total de 16.100 bolivianos sin ningún tipo de justificación, señala la indagación de la UIF.

Un dato que llamó la atención de los investigadores es que la cuenta de Arce Catacora recibió un depósito por 120.000 bolivianos por una supuesta “actividad ganadera”, pese a que el entonces funcionario no declaró nunca tener una hacienda con ganado vacuno.

Incluso, el estudio de la UIF detectó depósitos realizados a su cuenta de parte de la empresa Shell Bolivia, YPFB Transporte, la Judicatura y otras entidades por un total de 276.343 bolivianos y más de 14.000 dólares.

La Procuraduría alerta además en su comunicado que, según los informes de investigación, Arce Catacora recibió fondos por consultorías que no fueron declaradas ante el Servicio Nacional de Impuestos Internos, por lo que se habría evadido el pago de impuestos.

La UIF detectó que, en cinco años, el exministro de Economía recibió 1.132.496 bolivianos que no pudo como parte de sus ingresos personales.

Las indagaciones encontraron traspasos de dinero por unos 700.000 bolivianos de parte de la secretaria personal de Arce Catacora, Helory Deysi Soria Soto, «quien también deberá ser procesada por manejo de fondos no declarados ante las autoridades; señala el comunicado.

En ese marco, encontraron traspasos de dinero por 139.000 bolivianos al dirigente Fausto Genero Flores, miembro de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

La UIF detectó, además, traspasos de fondo a las cuentas de la esposa del exministro, Lourdes Brígida Durán Romero, por 1.700.000 bolivianos y por otros 50.000 dólares.

Las autoridades de la PGE demandaron al Ministerio Público que tome cartas en el asunto de forma inmediata a fin de dar con los responsables y reparar los posibles daños que se hayan podido realizar contra bienes y recursos del Estado.