“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, decía el primer tuit que anunció el fallecimiento del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino” y creador de Mafalda. Daniel Divinsky, su editor, fue quien lo posteó.

El miércoles 30 de septiembre, un día después de que Mafalda cumpliera 56 años desde su primera aparición en la revista Primera Plana, su creador murió a los 88 años en su ciudad natal, Mendoza, en Argentina. Su familia explicó a los medios de ese país que el deceso fue por “razones propias de la edad y derivaciones de su salud”.

Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen e irónicos mensajes en busca de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida. Una de las formas de homenajear al prestigioso dibujante es recordar cómo nació y las características de este ícono de la cultura mundial:

  1. A Quino le encargaron en 1962 crear personajes para promocionar unas lavadoras, y así surgió Mafalda. El proyecto fracasó y la obra quedó guardada hasta 1964, cuando la niña debutó en las páginas del semanario Primera Plana con frases que cuestionaban el capitalismo, la economía y el orden mundial.
  2. De la familia de Mafalda se sabe poco. Su mamá se llamaba Raquel y era ama de casa. Su papá trabajaba en una oficina que lo devolvía a casa destruido. El hermano menor de Mafalda, Guille, era adicto al chupete y amaba la sopa. Mafalda, en cambio, la odiaba. Ellos vivían en San Telmo, en Buenos Aires.
  3. Las críticas de Mafalda no fueron bien recibidas en algunos sectores. Quino tuvo que enfrentar la censura en Bolivia, Chile, Brasil y otros países. En España, por ejemplo, la censura obligó a los editores a colocar en la portada del primer libro una franja que señalaba lectura “para adultos”.
  4. Mafalda no solo apareció en periódicos, pues también tiene libros que fueron traducidos a 30 idiomas, una edición con dibujos inéditos y un tomo gigantesco que se llama “Toda Mafalda”.
  5. En 1973, Quino decidió dejar de dibujarla, cansado de la presión que significaba sacar un dibujo diario con las aventuras de la niña. Pese a esa presión, la tira jamás perdió su nivel.
Una gráfica de Mafalda.

Algunas de sus frases más famosas en medio siglo:

  • “¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!”
  • “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”
  • “Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”
  • “Paren al mundo, que me quiero bajar”
  • “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”
  • “Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente”
  • “Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión”
  • “¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?”
  • “Cada ministerio con su mini-histeria”
  • “Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio”.