Un incendio forestal permanece activo en el municipio de San Matías, en comunidades Las Petas y Candelaria, y en predios privados, por lo que continúan las labores de mitigación, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Debo informar que al momento solo existe un incendio y está ubicado en Santa Cruz, en San Matías (…) El único incendio que existe está ubicado en dos lugares. Uno de ellos está en el Kilómetro 45, (carretera Santa Cruz-Cochabamba) en una ruta entre Las petas y Candelaria”, explicó en Bolivia Tv.
Un total de 58 bomberos forestales están trabajando en la sofocación, ayudados por el helicóptero Eco Charlie. “En estos dos lugares el incendio solo es en pastizales, y no así en zonas boscosas”.
La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) reportó otro punto de incendio en propiedades privadas. “Tenemos entendido que estas propiedades privadas tienen sus medios y equipo (para la mitigación), pero hemos pedido que la ABT pueda comunicarse con los dueños para sofocar el fuego”, informó.
Gracias al trabajo de los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, voluntarios y comunarios, además de las lluvias, se logró sofocar los nueve incendios que afectaban a Santa Cruz, Beni y Tarija.
“Hay que agradecer, reconocer, ponderar y valorar ese trabajo sacrificado que realizan nuestros bomberos forestales, que son los que están combatiendo el fuego en primera línea”, afirmó.
«El helicóptero Eco Charlie tiene la capacidad llevar y descargar agua en Bamby Bucket. Los técnicos han utilizado un líquido muy interesante que permite expandirse con más fuerza al agua y sofocar rápidamente el fuego», reveló.
Hasta este domingo fueron registrados 2.645 focos de calor en el territorio nacional, “pero los focos de calor no son incendios”, aclaró.
El Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos (Ccrea) apagó 35 incendios forestales en el territorio nacional. 1.934 bomberos forestales fueron desplazados, al igual que 66 unidades militares. Se realizaron 81 operaciones de reconocimiento terrestre, aéreo y fluvial.
Se utilizaron dos carros bomberos, tres equipos de drones y cuatro helicópteros, además, se hicieron 312 descargas con bamby bucket (283.220 litros).