Un tablero gigante de ajedrez, creado con la temática andino-tihuanacota, fue presentado este martes en la Casa Municipal de la ciudad de El Alto en conmemoración del Día del Niño Boliviano.
“Estamos dando inicio a lo que es el Centro Juancito Pinto, inauguramos aquí nuestro tablero de ajedrez con motivos andinos; es para nuestros pequeños y de tamaño real. Entregamos también mobiliario para algunos centros, espero que este día lo pasen bien”, dijo la alcaldesa, Eva Copa, en el acto de inauguración.
Cada una de las piezas de ajedrez fueron fabricadas en fibra de vidrio, miden entre 80 cm y 120 cm;y en ellas, el rey aparece representado por Julián Apaza, la reina por Bartolina Sisa, los alfiles son monolitos, los caballos son pumas andinos, las torres son chullpares y los peones illas.
Con este tablero, la Alcaldía alteña buscaría crear espacios recreativos en la Casa Municipal Jach’a Uta, para reforzar la práctica de esta disciplina, que los niños y jóvenes alteños prefieren y disfrutan, llegando a representar a la urbe en competencias departamentales, nacionales en internacionales.