El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó preocupación por la suspensión del tratamiento del proyecto de ley 372 de imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores y llamó a los actores políticos a reflexionar sobre su importancia y a buscar los consensos para su aprobación, entendiendo que la protección de las niñas y niños debe ser una prioridad.
La “UNICEF expresa su preocupación ante el resultado del reciente tratamiento del proyecto de Ley N° 372 en la cual niños y niñas tiene un interés particular en cuanto a prevenir y combatir la violencia y abuso sexual infantil”, indicó el organismo internacional en un comunicado.
“Hacemos un llamado a todas las partes involucradas a reflexionar sobre la importancia de estas normas en la promoción de los derechos de la niñez, y a encontrar los consensos necesarios para que, a través de un diálogo permanente y constructivo, se puedan implementar ágilmente todas aquellas medidas necesarias para la protección de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual”, añadió la Unicef.
Diferentes organizaciones y activistas cuestionaron en Bolivia el rechazo del proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los abusos sexuales, el endurecimiento de las penas contra los autores y encubridores, y la creación de una comisión para investigar los abusos en espacios religiosos.
Diputados y senadores de CC dejaron claro que no respaldarán la aprobación de ningún proyecto de ley hasta que se apruebe el proyecto para la interpelación a ministros de Estado que está en consulta en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Reiteramos nuestro compromiso con la niñez boliviana y nuestra plena disposición a contribuir en el ámbito que corresponda para que niñas, niños y adolescentes se desarrollen en un entorno seguro y amoroso”, indica otra parte del comunicado.