Entre viernes y sábado se llevará adelante la primera y segunda fecha del Campeonato Nacional de bicicross en el Circuito Municipal Tamborada de Cochabamba, donde 20 ciclistas disputarán por los cuatro cupos que darán acceso directo al Mundial de Holanda (del 17 al 22 de agosto).
Después de más de un año debido a la pandemia, el BMX regresa a la actividad competitiva a nivel nacional con las dos primeras fechas de la temporada 2021, ambas clasificatorias para la cita mundialista de Veluwe, de la provincia de Güeldres.
“Estamos contentos por volver a organizar una carrera y en esta ocasión solo participarán las categorías Élite y Junior de damas y varones por medidas de bioseguridad, ya que tenemos que cuidar a nuestros ciclistas más pequeños”, indicó el presidente de la Federación Boliviana de Bicicross (FBB), Marco Antonio Aparicio.
De las cuatro plazas en juego, dos pertenecen a la rama masculina y dos a la femenina. “Solo los mejores de Élite y Junior se clasificarán al Mundial”, apuntó el dirigente.
Los participantes
Los pedalistas más destacados de la especialidad estarán presentes en el valle. Correrán 15 varones y 5 damas.
En la rama masculina de Élite se encuentran: los paceños Sebastián Arze y Gabriel Valda; los orureños Jhon Tovar y Josué Calizaya; los cruceños Jaime Quintanilla y Nicolás Arze; los chuquisaqueños Mateo Miranda, Sebastián Polo y Luis Blancourt; además de los locales Daniel Ballesteros y Arturo Velásquez.
En damas Élite solo habrá dos participantes: la valluna María Enríquez y la orureña Laura Aima.
Los corredores de varones Junior son el anfitrión Rolando Castro, el paceño Santiago Valda, el orureño Mauricio Arce y el chuquisaqueño Sebastián Caballero.
Mientras que en la femenina correrán tres: la cochabambina Sofía Tineo y las orureñas Dayana Beltrán y Sara Calizaya.
Malestar
Los pedalistas mostraron su descontento cuando vieron que todos iban a ser hospedados en un solo ambiente del polifuncional de Sarco, donde además se percataron del mal estado de los colchones.
Ante esta situación el Gobierno Municipal de Cochabamba intervino para colaborar poniendo a su disposición un mejor establecimiento y fueron trasladados al hotel Anteus.
El municipio valluno también colaboró con la realización de pruebas antígeno nasales, el miércoles por la mañana antes de la concentración.
En la pista de los Juegos
El Circuito Municipal Tamborada, que fue construido para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, será utilizado por primera vez luego de ese evento multidisciplinario que se desarrolló en el país.
“Se correrá en la pista de supercross, que tiene un partidor de ocho metros de altura y que por reglamento UCI (Unión Ciclista Internacional) es necesario para que se compita de igualdad de condiciones en Holanda”, explicó el titular de la FBB.
El miércoles se llevaron adelante los primeros entrenamientos oficiales, que continuarán hasta el viernes, cuando desde las 10.30 arranque la competencia.
La pista de los Juegos Suramericanos será reabierta para el doble Nacional que se llevará a cabo entre viernes y sábado.