La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegará a Bolivia cumplirá una “agenda amplia”, que contempla un monitoreo general de la situación de los Derechos Humanos (DDHH) y no un caso en particular, aseguró el viceministro de Justicia, Cesar Siles.
“La agenda que tiene (la CIDH) entre el 27 y el 31 de marzo, involucra reuniones con diversas instituciones del sector público. Se van a reunir con los cuatro órganos del Estado (…) tratarán temas relativos, específicamente, a las competencias institucionales que tiene cada entidad relacionada con los derechos humanos en Bolivia”, dijo en conferencia de prensa.
También está prevista en la agenda reuniones con representantes de la sociedad civil, como de diferentes organizaciones sociales y grupos de víctimas de violaciones de derechos humanos.
Una parte de las actividades de la misión internacional está coordinada con el Viceministerio de Justicia, mientras que las reuniones con organizaciones de la sociedad civil son directamente agendadas.
“Cuando lleguen comunicarán con qué organizaciones y con qué grupo de personas se van a reunir. Reiterar, sin embargo, ante informaciones tergiversadas, que no es una visita para atender denuncias o casos particulares”, insistió.
Según Siles, en un par de horas la organización internacional emitirá un comunicado oficial sobre su visita in situ a Bolivia. En tanto, se conoce que la misión visitará La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.
Además, se prevé que su primera reunión sea con el vicepresidente David Choquehuanca. Y al cierre de su misión harán conocer un informe preliminar al presidente Luis Arce, para, posteriormente, dar una conferencia de prensa con los resultados preliminares de su visita en Bolivia.