Este jueves, el abogado Thomas Becker y las víctimas de la “masacre de octubre” informaron en conferencia de prensa que llegarón a un acuerdo de compensación con el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.
Sin embargo, estó no significaría ambos hayan admitido su responsabilidad por las muertes de octubre de 2003. Y, según Becker, el veredicto dicta que las dos exautoridades “son responsables de ejecuciones extrajudiciales.
“Ha sido un proceso muy complicado, pero hoy día hemos terminado todo. Hemos terminado con un acuerdo y no podemos hablar de estos temas o los detalles del acuerdo, siempre son confidenciales”, aseguró.
Nueve familias, en representación de las víctimas, plantearon y llevaron adelante el juicio civil, que empezó el 5 de marzo de 2018 ante el juez federal de Estados Unidos, James Cohn, de la Corte Federal de Fort Lauderdale, Florida.
“Después de pelear 20 años lo hemos logrado, nadie es intocable en esta vida, por más que tenga plata, lo que sea. Nosotros lo hemos hecho, un pobre del campo, de El Alto. El pueblo alteño ha hecho solo este proceso, nadie nos ha ayudado”, aseveró Teófilo Baltazar, una de las víctimas y demandante.
Como indicó Becker, el monto de la compensación y los términos del acuerdo alcanzado este jueves tienen un carácter confidencial. Sin embargo, según el medio estatal ABI, “el juez Cohn en su sentencia inicial y ratificada en 2021 determinó que los demandados debían pagar a las víctimas $us 10 millones”.
“Hay una resolución que dice que es el momento de resolver la disputa legal, ¿qué significa? no hay más apelaciones, Goni no podía apelar, no pueden ir a la Corte Suprema, no hay más apelaciones. Si no puede apelar qué queda, la única cosa que queda es el veredicto que dice que Goni y Sánchez Berzaín son responsables de ejecuciones extrajudiciales”, añadió Becker, abogado de las víctimas.
Los nueve demandantes son familiares de las siguientes ‘víctimas de octubre negro’: Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Sonia Espejo Villalobos, Hernán Apaza Cutipa, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya, Gonzalo Mamani Aguilar y Felicidad Rosa Huanca Quispe.
Por último, el acuerdo de compensación exige que los demandados quedan “exonerados” de cualquier acción futura por parte de los demandantes.
Que otra vez?.. 😃😃