Vocal Baptista retrocede y dice que ‘no cuestiona’ el resultado de las elecciones

“La solicitud presentada a su institución no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral", dijo Rosario Baptista, quien un día antes había dudado de ese aspecto.

0
416
La vocal del TSE, Rosario Baptista.
La vocal del TSE, Rosario Baptista.

En medio de un intenso cabildeo, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista se retractó en otra carta enviada este viernes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y aseguró que en su anterior misiva con similar destinatario “no cuestionó los resultados” de las elecciones generales del 18 de octubre.

“La solicitud presentada a su institución no cuestiona específicamente el resultado del proceso electoral del 18 de octubre de 2020. Más bien, cumple el propósito de avanzar hacia la consolidación de nuestro sistema democrático y recuperar la confianza de los bolivianos en sus instituciones”, escribió.

El jueves 5 de noviembre, Baptista envió una primera misiva a Almagro en la que denuncia y pide se investigue la presunta existencia de un “bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón” que “pudiera haber inducido o condicionado el resultado final” de los comicios”.

El presidente del TSE, Salvador Romero, calificó el jueves las afirmaciones de su colega como “fantasiosas” y ratificó la solidez y transparencia de los resultados de los comicios.

Comunidad Ciudadana y el Movimiento Al Socialismo (MAS), este último declarado vencedor de las justas, demandaron a la vocal presentar las pruebas de sus denuncias.

Es más, el vocero del MAS, Sebastián Michel, considero necesario que los vocales declaren en la Fiscalía para esclareces este tema.