Este viernes, la plataforma de videos YouTube anunció que bloqueará en todo el mundo con “efecto inmediato”, el acceso a cualquier canal financiado por el Gobierno de Rusia.
“Estamos bloqueando el acceso a los canales de YouTube asociados con los medios de comunicación rusos financiados por el Estado a nivel mundial, ampliando (…) Este cambio se hace efectivo de inmediato”, comunicó la compañía a través de Twitter.
Esta medida se suma al anuncio que hizo YouTube el pasado 1 de marzo, cuando bloqueó, ante el pedido de la Unión Europea (UE) los canales de la agencia Sputnik y RT, las cuales son consideradas parte de “la maquinaria de desinformación rusa”.
Asimismo, YouTube ha detallado que desde el 1 de marzo ha eliminado más de 1.000 canales y al menos 15.000 videos, que infringían distintas políticas de moderación de contenidos, como la difusión de bulos, los llamados al odio y a la violencia, o la publicación de contenido gráfico sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Varios gigantes tecnológicos como Apple, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Microsoft, entre otras, han retirado o limitado sus servicios en Rusia. Mientras tanto, este viernes se ha confirmado que Moscú prohibirá el uso de Instagram, por permitir la publicación de comentarios violentos en contra de las tropas rusas y de su presidente.