El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, sostuvo este miércoles que la provisión de gas natural, tanto para el mercado interno como para las exportaciones a los mercados de Argentina y Brasil, está “totalmente garantizado”.
“Nuestro mercado interno y el compromiso de exportación hacia Brasil y hacia Argentina está totalmente garantizado con la producción que tenemos hoy día”, aseveró.
Según Dorgathen, actualmente la producción de gas natural en Bolivia llega a 40 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de los cuales entre 12 y 13 MMmcd están destinados al consumo del mercado interno y el saldo a la oferta exportable.
El consumo del mercado interno implica redes de gas, la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), los complejos separadores de líquidos, los campos petroleros, la demanda de GNV (gas natural vehicular) y las termoeléctricas.
“Tenemos gas para cumplir el mercado interno. Me hacían la pregunta de ‘¿a fin de año van a poder las personas seguir encendiendo su cocina a gas natural, su garrafa?’, evidentemente, sí (…). No va a haber escasez de gas, pero evidentemente (la producción de) el gas ha disminuido”, dijo.
Además, aseguró que el fin de YPFB “es que el gas en el país no se acabe” y por ello desde 2021 lleva adelante el Plan de Reactivación del Upstream con el propósito de impulsar inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo, “para reponer reservas y aumentar la producción de hidrocarburos”.
“Somos un país gasífero, somos un país que tiene gas, que tiene hidrocarburos, que tiene sistemas petroleros y eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que estamos trabajando, estamos haciendo las tareas de exploración”, insistió.
Sin embargo, advirtió que “evidentemente” estas tareas de exploración no se las podrá ver en un corto plazo, ya que requieren entre cinco y siete años para ver los resultados.
“Comenzamos el 2021 (y el) 2027 (o) 2028 vamos a comenzar a ver estos resultados en producción, pero seguramente entre el 2024 y el 2025 ya vamos a poder ver los pozos que resultaron positivos”, concluyó Dorgathen.