El Festival de Cine de Cannes de este año tuvo en su ceremonia de apertura la aparición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se conectó de forma virtual para enviar un mensaje en el que mencionó grandes obras cinematográfica como “Apocalipsis” de Francis Ford Coppola y “El gran dictador” de Charlie Chaplin para compararlas con la situación que vive su pais actualmente.
“Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine de nuestra época no está mudo”, dijo Zelenski, por loq que fue ovacionado por los presentes.
Zelenski apareció ante el público vestido con su característica camiseta verde olivo. En su discurso, además habló de la conexión del cine con la realidad y llamó a la nueva generación de cineastas a confrontar a los dictadores como Charlie Chaplin lo hizo, satirizando a Adolf Hitler.
Aparentemente, la guerra en Ucránia se mantendrá presente en Cannes, pues el festival prohibió que personalidades rusas vinculadas al gobierno de su pais asistieran al evento, y por otro lado proyectará varias películas de cineastas ucranianos destacados, incluido el documental de Sergei Loznitsa “The history of Destruction” y las imágenes filmadas por el director lituano Mantas Kvedaravicius antes de que lo mataran en Mariupol, mismas que serán mostradas por su novia, Hanna Bilobrova .
El tradicional festival de Cannes, una de las ceremonias cinematográficas más importantes del mundo, es un evento cultural reconocido por su interés público, cuyo galardón, la Palma de Oro, es considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito artístico.