100.000 empresas bolivianas tendrán acceso gratuito al comercio electrónico

Una alianza entre el Banco FIE y Kolau se presenta como la mayor iniciativa para mitigar el impacto Covid-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas del país

0
367

Una alianza entre el Banco FIE y Kolau se presenta como la mayor iniciativa para mitigar el impacto Covid-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas del país

Al menos 100.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de Bolivia podrán tener una página web gratuita gracias a una alianza entre el Banco FIE y Kolau, la mayor iniciativa del continente americano para la digitalización de las pequeñas inversiones.

El objetivo de esta gran iniciativa es doble: mitigar el impacto Covid-19 y cerrar la brecha digital en Bolivia que ha ido en aumento a lo largo de la última década.

“Gracias a esta alianza, cualquier empresa boliviana independientemente de su grado de formalización, conocimientos técnicos o recursos económicos, puede desde hoy incorporarse al mundo digital y vender por internet de manera rápida, fácil y gratuita”, afirma Danny Sánchez-Mola, director ejecutivo y fundador de Kolau, plataforma estadounidense de marketing digital que junto a la Organización de los Estados Americanos, a 12 gobiernos nacionales y 1.000 gobiernos locales lidera el “Plan de Digitalización Mipyme”, iniciativa que ya llevó el comercio electrónico a más de 250.000 empresas de la región.

“Es un momento histórico para Bolivia del que estamos honrados de formar parte”, agrega.

“Con esta alianza, queremos apoyar e impulsar el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, uno de los más golpeados por la pandemia. Queremos que puedan mostrar sus productos y aumentar sus ventas, lo que contribuirá a la reactivación de la economía en el país”, sostiene Fernando López, gerente general de FIE, banco que desarrolló un “botón de pago” gratuito al que se puede acceder a través del enlace www.kolau.es/pagina-web-gratis

Gracias al convenio, las empresas podrán elaborar en 15 minutos una página web donde se incluirá un “botón de pago” mediante un código QR, cerrando el círculo hacia el comercio electrónico.

“Estas páginas web serán un canal a través del cual las mipymes podrán concretar ventas, mediante un sistema de pago rápido, confiable y seguro”, acotó López.

Las empresas que participen en esta iniciativa de digitalización recibirán un acompañamiento integral, igualmente gratuito, para que pongan en práctica las mejores estrategias para posicionar sus nuevas páginas web y tiendas virtuales en internet, en conjunción con los gobiernos regionales y locales del país.

El lanzamiento ocurre en el marco del #PlanDigitalizacionMipyme, anunciado por Kolau en Bolivia el pasado 3 de agosto, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La pandemia  ha acelerado un proceso que llevaba en marcha una década: el traslado del consumo de la calle al internet. El porcentaje de mipymes que venden por internet en Bolivia se ha mantenido casi inalterable, sin embargo”, indica López

En el país, menos de un 5% de las empresas vendían por internet hace 10 años y menos de un 5% siguen vendiendo hoy esta plataforma.

“Las buenas noticias es que sabemos por qué: tiempo, conocimientos digitales y recursos económicos. Estas son las tres barreras que rompe por primera vez Kolau, al ser rápida, muy fácil de usar y gratuita, lo que nos ha permitido convertirnos en la plataforma líder de comercio electrónico en Latinoamérica. La alianza con el Banco FIE es un hito que marca un antes y un después en el comercio electrónico en Bolivia”, asegura el Director Ejecutivo de Kolau.

A esta alianza se unen como parte activa para su impulso la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), el Comité de Emprendedoras y Empresarias de Bolivia (CEEB), entre otras entidades.

«La Cámara Nacional de Comercio está convencida que la reactivación económica pasa por adaptarse al comercio electrónico», afirma Rolando Kempff, presidente de la CNC.

 “Como parte de este convenio, se realizarán capacitaciones dirigidas a las mipymes para que puedan elaborar y optimizar sus propias páginas web, sin necesidad de tener conocimientos técnicos. El trabajo será realizado en coordinación con las Cámaras, asociaciones, gobernaciones y otras agrupaciones. Será, sin duda, una importante herramienta que les permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas tener presencia en el principal buscador de internet, apuntar a mejores oportunidades en el mercado y realizar ventas en línea”, finalizó López Arana, gerente general de Banco FIE.