El viceministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco, presentó ayer 133 muestras de café que fueron preseleccionadas para participar del VII Torneo de Nacional «Taza de Calidad Café Presidencial 2021».
La autoridad destacó la gran cantidad de productores quienes se presentaron a la convocatoria y participan de las tres fases de selección para llegar a los 15 mejores que participarán de la subasta internacional en busca de encontrar un excelente precio en el mercado exterior.
Más de 200 fueron los postulantes de los que 133 ingresaron a la segunda fase con 84 puntos.
“Queremos anunciar de las 261 muestras, 133, es decir, poco más de la mitad han calificado para el torneo nacional, también es la mayor cantidad de preseleccionados que hemos tenido en estas siete ediciones… y para poder participar se necesita tener más de 84 puntos en el café, eso muestra que gran cantidad de las muestras tienen esta calidad de excelencia…lo que sigue ahora es el torneo como tal y de estas 133 se van a elegir 15 muestras” dijo Blanco.
Además; señaló que, a las 15 mejores muestras, se les brindará todo el apoyo necesario para su ingreso a la subasta internacional que se espera se realice entre el 22 y 24 de noviembre del presente año.
“Estas 15 muestras van a pasar a la subasta internacional. Para estas 15 muestras vamos a desarrollar fichas para los cafés, vamos a trabajar con nuestras visiones diplomáticas en el exterior buscado interesados para participar de la subasta…vamos a hacer la difusión correspondiente para poder obtener los mejores precios posibles” mencionó.
El Viceministro también dijo que de las muestras que no fueron seleccionadas de entre los 15, de igual manera de coordinará y gestionará con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y encontrar dentro el mercado internacional su venta a precios importantes porque han podido superar los 84 puntos, lo que señala que el producto es de alta calidad.
La expectativa ante la participación dentro la subasta internacional es prometedora ya que el año pasado el ganador obtuvo 91.6 puntos y el café fue vendido en 160 dólares la libra. Una de las metas es igualar al café panameño que logró un precio de $ 1000 por libra.