Según la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, la investigación que llevó a la cárcel al exministro Juan Santos Cruz “comenzó en enero” y hasta la fecha se identificó a 15 personas vinculadas con los millonarios movimientos bancarios producto de coimas.
“Este proceso de investigación, no es un proceso sencillo, se ha tenido que verificar mucha documentación, se han elaborado 15 informes de las (personas) identificadas, son alrededor de 50 que tienen relación con estas cuentas”, reveló en un informe detallado sobre el caso “coimas” y que derivó en el encarcelamiento del exministro Santos Cruz.
El 30 de enero de 2023 se conocieron las denuncias y de inmediato empezaron los requerimientos a instituciones como Derechos Reales para cruzar información. Y el 15 de febrero, Claudia C., exfuncionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entregó al viceministerio información bancaria y fotografías de los chats que daban cuenta de presuntos ilícitos, aseguró la autoridad.
Los nuevos elementos habrían derivado en nuevas solicitudes de información a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), al Servicio de Registro Cívico (Serecí) y a Impuesto Nacionales, que fueron remitidos entre marzo y abril.
“Toda la documentación que estamos mostrando en este momento (diferentes carpetas) demuestra lo señalado en diferentes intervenciones públicas. Se cuenta con el respaldo suficiente, hemos hecho un trabajo absolutamente responsable, objetivo y profesional”, aseveró la viceministra.
Tras el relevamiento de datos, funcionarios del Viceministerio de Transparencia habrían viajaron hasta Pando para verificar la situación de inmuebles comprados por el círculo de confianza de Santos Cruz. Y cinco carpetas con amplia documentación fueron entregadas a la Fiscalía para respaldar la pesquisa.
Hace dos semanas se inició el proceso penal en el Ministerio Público y las investigaciones podrán identificar a otras personas que hayan tenido participación indirecta o directa en estos hechos de corrupción, señaló.
Según informes preliminares, Santos Cruz y su círculo de corrupción realizaron movimientos económicos millonarios para adquirir decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dinero proveniente de coimas cobradas a empresas para adjudicarse obras.