El Gobierno dispuso este miércoles que el aguinaldo correspondiente a la gestión 2020 se deberá pagar “impostergablemente” hasta el lunes 21 de diciembre en el sector público y privado. El incumplimiento de esta disposición conllevará sanciones para los infractores.
La decisión fue comunicado el mismo día en el que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que no aceptará ninguna flexibilización en este pago, tal como habían solicitado los empresarios tomando en cuenta los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
“El pago del Aguinaldo de Navidad en el sector privado, debe realizarse hasta el lunes 21 de diciembre de 2020 impostergablemente, bajo sanción de pago doble en caso de incumplimiento, además de elevarse la multa por Infracción a la Ley Social, en los casos que corresponda”, establece un instructivo del Ministerio de Trabajo.
Asimismo, la disposición gubernamental aclara que “el pago del Aguinaldo de Navidad por ningún motivo debe ser realizado en especie” y establece el 31 de diciembre como fecha límite para que las empresas presenten sus planillas que certifiquen la erogación de esos recursos en beneficio de los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo recuerda que el beneficio llega a los trabajadores de “toda entidad pública y empresa privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo”.
Recuerda que “la base de cálculo para el pago del aguinaldo de Navidad para las trabajadoras y trabajadores, será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral”.