10.3 C
La Paz
sábado, 18 de mayo de 2024
InicioActualidadArias pide al Gobierno cumplir con las recomendaciones de la CIDH para...

Arias pide al Gobierno cumplir con las recomendaciones de la CIDH para evitar un juicio internacional al país

La CIDH determinó, en un informe de 2021, que en el Hotel 'Las Américas' hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno de entonces, en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó que para evitar un juicio internacional los responsables sean procesados y sancionados en el país.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este lunes al Gobierno cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar un posible juicio internacional en contra del país refiriéndose a las muertes del caso Rósza de 2009.

“Lo que yo siempre dije, la justicia tarda, pero llega, y hay un montón de dictadores por ejemplo de Serbia, de África que están pagando culpas creyendo que podían ser impunes, y el Gobierno nacional está obligado a tomar medidas porque si no la Corte Internacional (de Derechos Humanos) las va a tomar”, dijo Arias a los periodistas.

La CIDH determinó, en un informe de 2021, que en el Hotel ‘Las Américas’ hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno de entonces, en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó que para evitar un juicio internacional los responsables sean procesados y sancionados en el país, según reporte del diario El Deber.

“He estado leyendo, en aquel tiempo cuando ocurrió aquello, ya se tenía sospechas de que no había habido enfrentamiento, sino que hubo ejecución sumaria y el informe de la CDIH confirma”, acotó el alcalde.

Como antecedente se conoce que la madrugada del 16 de abril de 2009, un grupo de élite de la Policía Boliviana ingresó al Hotel disparando sus armas de fuego donde murieron Eduardo Rózsa, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer y fueron detenidos y encarcelados Elod Tóásó y Mario Tadic, quienes en 2015 volvieron a Hungría.

El reporte de El Deber señala que “el informe de la CIDH está en la antesala de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que juzgará al Estado boliviano, no al gobierno de Evo Morales. Pero, para evitarlo, el país debe cumplir cuatro recomendaciones, entre las que figura un juicio en contra de los responsables por la ejecución extrajudicial. Por lo tanto, el gobierno de Luis Arce tendría en sus manos un juicio en contra del exmandatario y líder de su partido, Evo Morales”.