18 C
La Paz
martes, 2 de julio de 2024
InicioActualidadArmas, drogas, celulares, y televisores fueron secuestrados en el penal de San...

Armas, drogas, celulares, y televisores fueron secuestrados en el penal de San Pedro de Oruro

El personal policial que resguardaba la cárcel de seguridad en Oruro también será investigado.

Tras un intenso trabajo de inteligencia de Seguridad Penitenciaria se pudo identificar un “grupo de poder” que se dedicaba a extorsionar a otros internos del penal de San Pedro de Oruro, quienes introducían objetos prohibidos al interior de la cárcel, informó este jueves el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Se ha podido identificar a privados de libertad que lastimosamente siguen en acciones negativas, extorsionando, dedicándose a introducir al centro penitenciario objetos que no se permite en la normativa”, explicó.

Una vez que las autoridades confirmaron las sospechas, se planificó y se ejecutó un mega operativo conjunto entre el Comando Departamental de la Policía y Seguridad Penitenciaria desde la 06.00. En la requisa encontraron alcohol, armas punzo cortantes, marihuana, celulares, televisores y artefactos electrónicos prohibidos.

“Gracias al trabajo de inteligencia de Seguridad Penitenciaria se identificó a seis privados de libertad involucrados en actos de extorsión y en posesión de objetos y sustancias prohibidas”, explicó.

Ahora, estos reos serán transferidos a otras cárceles de máxima seguridad del país, donde se cuenta con bloques de régimen cerrado para un mayor control y seguridad como Morros Blancos, El Abra y Chonchocoro.

“Son seis privados de libertad que van a ser removidos, estamos desarticulando para que no vuelvan a la vieja praxis de los centros penitenciarios”, insistió.

Además, los infractores que tenían sustancias controladas en su poder deberán enfrentar otros procesos penales.

“Continuaremos realizando requisas y separando a privados de libertad que irrumpan en la pacífica convivencia en los centros penitenciarios del país”, remarcó la autoridad.

El personal policial que resguardaba la cárcel de seguridad en Oruro también será investigado para identificar cómo ingresaron los objetos prohibidos y sancionar a los responsables.