8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadBolivia responde a Bolsonaro y le pide no intervenir en asuntos internos...

Bolivia responde a Bolsonaro y le pide no intervenir en asuntos internos por procesos a exautoridades

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia dio a conocer que expresó su posición al embajador de la República Federativa de Brasil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió al presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, quien cuestionó las detenciones de exautoridades investigadas por los hechos de violencia de 2019. Pidió no intervenir en asuntos internos del país en respeto a los principios de Derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre Estados.

Luego de que la expresidenta Jeanine Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, fueron detenidos de manera preventiva en La Paz e investigados por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo por hechos de 2019, Bolsonaro criticó los procesos judiciales y los consideró no razonables.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia dio a conocer que expresó su posición al embajador de la República Federativa de Brasil, Octavio Henrique Días García Côrtes.

“En la ocasión, la Cancillería hizo referencia a la DECLARACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL REFERENTES A LAS RELACIONES DE AMISTAD Y A LA COOPERACIÓN ENTRE LOS ESTADOS, DE CONFORMIDAD CON LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS, recogidos por la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 24 de octubre de 1970, que en su inciso c) establece ‘La obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta’ (sic)”, se lee en el comunicado de la Cancillería y añade: “El Gobierno boliviano trabaja en aras del respeto recíproco de la soberanía de los pueblos”.