La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, ‘Tupac Katari’ se movilizaron este martes, en demanda de la abrogación de los decretos que establecen la exigencia del carnet de vacunación anticovid o prueba PCR para ingresar a entidades públicas y privadas.
Pedro Laruta, ejecutivo de la federación, afirmó que la decisión de la organización es que se abroguen los decretos 4060 y 4061 y piden también la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza.
Los campesinos iniciaron su marcha desde la multifuncional de la ceja de El Alto hacia al centro de la sede de Gobierno a puertas del Ministerio de Salud para la protesta.
Laruta afirmó que la Federación se encuentra estado de emergencia. “En cualquier momento, cualquier hora vamos a salir con los bloqueos de caminos”, anunció.
Señaló que la vacunación es una decisión de cada cual, pero no están de acuerdo con que haya una obligatoriedad. “No estamos en tiempo dictatorial”, agregó,
Laruta manifestó que no se hizo vacunar y no se puede obligarle. Afirmó que “el pueblo sabe cómo cuidarse” y reivindicó el valor de las plantas medicinales.
La exigencia del carnet de vacunación o de prueba PCR para ingresar a entidades con aglomeración entrará en vigencia desde el 26 de enero.