8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioActualidadCancillería convoca a la embajadora Romina Pérez en medio de pedidos de...

Cancillería convoca a la embajadora Romina Pérez en medio de pedidos de renuncia en el país

De la misma forma, la bancada de Comunidd Ciudadana pidió a través de un comunicado que la funcionria diplom´atica sea apartada del cargo por sus declaraciones.

Este lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que la embajadora en la República Islámica de Irán, Romina Pérez, fue convocada para que presente un informe sobre sus declaraciones de apoyo a las políticas internas de Iran y las circunstancias en las que sucedieron, en medio de pedidos de renuncia de varios sectores del país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que la representante diplomática fue convocada (…) a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata, con el objetivo de recibir un informe y evaluar las circunstancias”, dice el comunicado de la Cancillería.

Esto se debe a que en las últimas horas se conoció que la embajadora Pérez, en entrevista con un medio local en la ciudad de Tabriz, Irán, habría descalificado la protesta de las mujeres iraníes durante una visita a una fábrica de grano.

Dichas declaraciones provocaron usuarios de las redes sociales repudiaran la postura de la embajadora por lo que pidieron la destitución inmediata de Pérez.

“Exigimos la renuncia de Romina Pérez, embajadora de Bolivia en Irán. Sus declaraciones a favor de los feminicidios de Estado cometidos por la policía moral, insultan las luchas de las mujeres bolivianas y van contra lo que está escrito en nuestra Constitución”, dice al repecto un comunicado de Mujeres Creando.

De la misma forma, la bancada de Comunidad Ciudadana pidió a través de un comunicado que la funcionaria diplomática sea apartada del cargo por sus declaraciones.

“Exigimos que (…) el presidente Arce se manifieste en contra de la represión policial que acontece en Irán, destituya a la embajadora Romina Pérez y se disculpe por colocarnos en un situación bochornosa en el ámbito interncional”, dice la notificación.

Por su parte, horas más tarde la diplomática difundió un video en el que asegura que sus declaraciones fueron “manipuladas de manera tendenciosa” asegurando que no realizó “ninguna declaración de condena respecto a las marchas feministas en Irán”.