El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue aprehendido la tarde de este martes tras prestar su declaración ante la Fiscalía en el marco de la investigación por legitimación de ganancias ilícitas.
La exautoridad tenía una cita programada para el miércoles 16 de mayo; sin embargo, decidió presentarse de manera anticipada y voluntaria para brindar su declaración informativa en la denuncia de corrupción.
Tras presentarse ante el juez, fue aprehendido y próximamente será trasladado a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia cautelar, donde se definirá si se defenderá en libertad o desde la cárcel.
La exautoridad llegó al edificio de la Fiscalía de La Paz a las 08.30 y cerca de las 15.15 se emitió la orden de aprehensión. Y el fiscal del caso “coimas”, Franklin Alborta, presentará imputación formal en las próximas horas.
“Estamos en la etapa de investigación, el (exministro) ha presentado su declaración informativa, vamos a presentar la imputación correspondiente”, explicó.
El caso fue descubierto debido a las revelaciones de una testigo que se identificó como la encargada de cobrar, a nombre de Santos Cruz, coimas a las empresas que se adjudicaban obras.
Las investigaciones determinaron que las dos personas enviadas a la cárcel compraron inmuebles en Cobija, Pando y en Tarija.
Por su parte, la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, reveló en horas pasadas que se investiga alrededor de 60 cuentas bancarias que están relacionadas con las denuncias de corrupción al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“Inicialmente se han detectado 10 cuentas donde hay operaciones vinculadas a este tipo de situaciones, pero también se han identificado 50 cuentas más, entonces, es una operación compleja porque hay muchas operaciones bancarias que hay que verificar”, señaló Ríos.