3.7 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadCIJ dicta sentencia este jueves por el caso Silala y el veredicto...

CIJ dicta sentencia este jueves por el caso Silala y el veredicto podría dar un nuevo escenario en la relación con Chile

El dictamen será leído hoy a horas 10.00 por la jueza estadounidense Joan Donoghe, presidenta del tribunal. El canciller Rogelio Mayta ya se encuentra en La Haya (Países Bajos).

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictará este jueves sentencia sobre el caso Silala, tras seis años de proceso. El veredicto podría dar un nuevo escenario entre Chile y Bolivia, para tratar temas pendientes.

El dictamen será leído hoy a horas 10.00 por la jueza estadounidense Joan Donoghe, presidenta del tribunal. El canciller Rogelio Mayta ya se encuentra en La Haya (Países Bajos).

Sebastián Michel, quien cumple la labor de vocero de Bolivia sobre este caso titulado por el tribunal como la “Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala”, perfiló que los jueces declararán el recurso hídrico está dentro de la soberanía boliviana y dirimirán sobre el caudal incrementado como efecto de las obras de canalización y si debe ajustarse a una compensación en favor del país.

El proceso fue iniciado por Chile el 6 de junio de 2016 en procura de que los jueces declaren que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho a su uso.

El 3 de septiembre de 2018, Bolivia presentó su contramemoria y demandas reconvencionales (contramemoria), incluyendo un estudio encargado a la consultora internacional Danish Hydraulic Institute (DHI) sobre los flujos de agua superficial y subterránea del Silala.

En este escrito, Bolivia solicitó a la Corte que reconozca que las aguas de los manantiales son parte de un curso de agua artificialmente mejorado y que su flujo natural es regido por el derecho internacional consuetudinario.

Además, que la Corte reconozca que el uso actual de Chile se efectúa sin perjuicio del derecho al uso de Bolivia. Por otra parte, se pidió que se establezca que ambas partes tienen derechos y obligaciones respecto a las aguas que fluyen en forma natural.

En sus contrademandas, Bolivia exigió que la Corte reconozca su soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y su derecho soberano a decidir si los mantiene y cómo lo hará.

Asimismo, requirió que se reconozca su soberanía sobre el flujo artificialmente mejorado por las obras y que la entrega de este flujo a Chile, incluyendo una compensación que debe ser pagada por esta entrega, esté sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia.