Por unanimidad, el Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer miércoles la abrogación de la ordenanza municipal 046/2022 que desató polémica y denuncia de intereses económicos, porque permitía en determinadas zonas construcción de edificios de hasta 40 pisos.
Cerca de las 15.15 empezó la sesión extraordinaria para tratar el proyecto de abrogación de la polémica norma con presencia de los concejales del oficialismo y de la oposición, excepto Pierre Chain, quien pidió licencia.
“Queda entonces aprobada la abrogación de la Ordenanza 046 por unanimidad”, anunció la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, en medio de aplausos de los asistentes a la sesión.
La ordenanza 046/ 2022 de Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial permitía construcciones de hasta 40 pisos en diez zonas de la ciudad, lo que generaría riesgos de deslizamientos y afectaría la calidad de vida de los paceños, según expertos. La norma no solo generó una serie de acusaciones, sino la fractura de la alianza del alcalde Iván Arias, a quien se acusó de conocer el contenido de la ordenanza.
La ordenanza fue aprobada el 9 de septiembre por Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, del partido del alcalde Por el Bien Común- Somos Pueblo, y el concejal del MAS Pierre Chaín.
El 8 de diciembre fue promulgada por el Concejo Municipal por los mismos legisladores, además de Javier Escalier, pese al rechazo de entes colegiados de arquitectos, ingenieros, geólogos, de la Universidad Mayor de San Andrés y organizaciones vecinales. El concejo tomó la decisión, porque Arias no observó ni vetó la norma.
Además, según explicaron, porque para ser anulada debía ser promulgada.
La aprobación de la cuestionada ordenanza 046 generó la fractura de la bancada del oficialismo municipal, al punto que el concejal de la alianza ‘Por el Bien Común Somos Pueblo’, Sogliano amenazó al alcalde Arias con un proceso penal si no prueba las denuncias de supuesta corrupción en su contra por impulsar la norma de construcciones.
Mientras tanto, Arias acusó a sus concejales de traición tras la aprobación de la ordenanza 046, propuesta por la concejal Mamani, también de la alianza oficialista y que aseguró que el alcalde conocía del contenido de la iniciativa edil.
Tanto Sogliano como Mamani insistieron que Arias conocía de la norma de construcciones irrestrictas antes de su aprobación en el legislativo municipal.