En la capital del folklore de Bolivia, miles de danzarines, músicos y artesanos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, este martes se sumaron a la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, con el lema “Con esperanza y devoción por mi cultura, yo me vacuno”, rumbo hacia la reactivación económica.
“La campaña de vacunación está dirigida para nuestros folkloristas, danzarines, músicos, bordadores artesanos que son partícipes del Carnaval de Oruro que es Obra Maestra, reconocido por la Unesco y es importante proteger, cuidar su salud y vida”, dijo la ministra de Culturas, Sabina Orellana, en un acto desarrollado en la Casa Municipal de Cultura de Oruro.
Agradeció a los folkloristas, al presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, y al presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Febampo), Pedro Jallasa. Dijo que es el inicio de similares actividades en todos los departamentos del país para vacunar al sector cultural.
“La cultura genera una reactivación económica en cadena, por ello, es importante pensar en la reactivación económica, pero cuidando la salud”, aseveró.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que, para pensar en una reactivación económica, primero, está la vacunación.
“El sector folklorista de nuestro querido Oruro, es importantísimo, hoy le vamos a decir al pueblo boliviano, con alegría y música, que vamos a cuidar de nuestra salud y de este proceso de reactivación que tanto nos está costando, quiero agradecerles por esta alegría que estaba escondida.”, aseveró.
En la Casa Municipal de Cultura se instalaron 10 puntos de vacunación y la dotación de unas 200.000 dosis, estará abierta hasta cubrir a todo el sector cultural. También participaron de la actividad el ministro de Educación, Adrián Quelca, y la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
En el acto, el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, resaltó que esa región ostenta la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y es una expresión folklórica que encierra a todas las culturas de Bolivia.
“Este año se suspendió el Carnaval de Oruro y es importante llegar a la reactividad economía, y la vacunación es el camino para crear la barrera de contención”, afirmó.
En la misma línea, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, indicó que el COVID-19 se llevó a unos 180 danzarines y tres directivos de esa organización, y que por ello agradecen al Gobierno nacional y a autoridades locales que coordinaron la vacunación masiva al sector con la esperanza de que el Carnaval de Oruro 2022 pueda realizarse.
Finalmente, el presidente de la Febampo, Pedro Jallaza, lamentó que su sector haya sido el más afectado por la pandemia y dijo que, como músicos del carnaval, “queremos reactivarnos”. Afirmó que son respetuosos de cuidar la salud y pidió a las autoridades nacionales colaboración.