Más 12.500 casos de dengue se reportan en el país en lo que va de este año, de los cuales la mayoría fueron detectados en La Paz, Cochabamba y Beni, informó este martes la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Roxana Salamanca.
“Durante la presente gestión hemos tenido 12.531 casos positivos, desde la semana 1 hasta la pasada semana, el pico más alto lo hemos tenido la semana 16, con predominio de La Paz, Cochabamba y Beni”, explicó.
El dengue es una infección viral que se transmite al ser humano por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Este vector también puede contagiar a las personas chikungunya y zika.
En Bolivia, el dengue es endémico en siete departamentos: Pando, Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, norte de La Paz y valles de Potosí.
Según Salamanca, el calentamiento global y la expansión humana hacia el hábitat de animales selváticos alteran las áreas endémicas de varias enfermedades.
Es así que el Ministerio de Salud y Deportes ejecuta acciones de prevención contra el dengue y recomienda a la población participar activamente con la eliminación de los criaderos de mosquitos y garantizar la limpieza de sus hogares e inmediaciones.