El Ministerio de Defensa lanzó la convocatoria para que hombres y mujeres de entre 18 y 30 años puedan inscribirse y prestar su servicio militar bajo la modalidad de voluntario de salvamento y rescate SAR- FAB. Las inscripciones inician el 6 de mayo y se extenderán hasta el 31 en todo el país.
“Se ha lanzado la convocatoria para el reclutamiento de este servicio 2024 – 2026, para este efecto tenemos habilitadas 20 unidades, 10 en la Fuerza Aérea y 10 en la Armada Boliviana, para que los jóvenes presten este servicio”, dijo el director general Territorial Militar, Ernesto Caballero.
El jefe militar explicó que el servicio militar voluntario de salvamento y rescate SARF- FAB, que es una de las tres modalidades para prestar un servicio militar en el país y obtener la Libreta Militar, comprende dos años de instrucción con asistencia los fines de semana. Por lo que señaló que esta es una oportunidad para que las personas que postergaron su servicio militar ahora puedan ejercer el cumplimiento obligatorio con la Patria.
Los interesados podrán capacitarte en operaciones de búsqueda y rescate aeronáutico y urbano, defensa civil, urgencias médicas y comunicaciones. “Estas actividades son intensas, interesantes e importantes para la sociedad”, adelantó el Director General Territorial Militar.
Uno de los requisitos para la inscripción es ser ciudadano bolivianos entre 18 a 30 años, presentar cédula de identidad y certificado de nacimiento original. Asimismo, someterse a exámenes médicos y físicos. Las inscripciones serán recibidas en las 10 unidades de la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) desplegadas en todo el territorio nacional.
De acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FF. AA) en sus Resoluciones Ministeriales N°01152 y N°0594, el servicio militar voluntario de salvamento y rescate SARF- FAB tiene como misión “organizar y capacitar al personal voluntario en situaciones de desastres naturales o antrópicos, búsqueda, salvamento y rescate, a fin de coadyuvar en las tareas de apoyo a la comunidad y contribuir al desarrollo integral del Estado”.