La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, sugirió este miércoles que los medios de comunicación masifiquen la difusión del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que fue presentado en la víspera, con lenguaje entendible para la población boliviana.
“Hay una necesidad de que los medios de comunicación formales, no formales, el Estado en su responsabilidad de información también, puedan masificar de una forma accesible, de una forma entendible a toda la población los resultados in extenso de esta investigación”, dijo en una entrevista en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.
Indicó que, en su momento, los medios de comunicación se encargaron de repetir un “discurso estigmatizante” en contra de las víctimas sobre la hipótesis que tenía el gobierno, y en ese ámbito no se generaron los mecanismos de respuesta para las propias víctimas.
La Defensora señaló también que el informe está siendo estudiado a detalle por esa instancia para asumir estrategias para apoyar en el cumplimiento de las recomendaciones y sugerencias.
Por otro lado, señaló que tanto el informe presentado por el GIEI, como el realizado en su momento por la Defensoría del Pueblo, señalan como responsable a la expresidenta de facto Jeanine Áñez, que ordenó la ejecución de operaciones conjuntas donde se asesinó a bolivianos.