La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este jueves el proyecto de ley de suspensión de las elecciones primaras, para priorizar las elecciones judiciales. La aprobación se dio luego que se registraran incidentes, como agresiones y el traslado de la sesión al antiguo Hemiciclo de la Cámara Baja.
La iniciativa legal fue elaborada y presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento de un acuerdo entre 11 partidos políticos, dos alianzas con representación en el Legislativo (Creemos y Comunidad Ciudadana), los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales, además de delegados del cuerpo diplomático y organismos internacionales.
El artículo único del proyecto de ley 482 refiere: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial, en consecuencia, no se aplicará el artículo 29 (Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial) y parágrafos 1 y II del artículo 51 (Solicitud de la alianza) de la Ley N° 1096, de 1 de septiembre de 2018, de Organizaciones Políticas”.
La sesión en Diputados empezó la tarde de ayer miércoles y concluyó cerca de las 6.00 de esta jornada.