Efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) fueron hostigados este jueves por un grupo de cocaleros en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, y se vieron obligados a replegarse para evitar enfrentamientos; horas después de haber retomado sus tareas de control en la zona.
Los uniformados habían regresado al retén de ‘El Castillo’, que permanecía sin funcionamiento desde el 18 de mayo, cuando fue desocupado en medio de los bloqueos que se prolongaron durante 51 días en el país.
De acuerdo con reportes preliminares, mientras el personal realizaba labores de control, un dirigente de la zona convocó a comunarios a movilizarse contra la presencia policial. Ante el incremento de personas en el lugar y el ambiente de tensión, los efectivos optaron por retirarse.
Tras el repliegue de Umopar, un grupo de cocaleros volvió a instalar un punto de bloqueo en el sector de El Castillo, según reportes difundidos por medios locales.
El puesto de control es considerado estratégico por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), ya que forma parte de las labores de interdicción en el trópico de Cochabamba.
No es la primera vez que los efectivos abandonan ese retén. El pasado 18 de mayo, dirigentes y bases de las Seis Federaciones del Trópico también promovieron su retiro, argumentando que la presencia policial respondía a un supuesto plan para detener al expresidente Evo Morales.
El incidente se registró días después de que los sectores movilizados declararan un cuarto intermedio en los bloqueos instalados durante las últimas semanas. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían informado si se adoptarán nuevas medidas para restablecer la presencia policial en el lugar.
(25-06-2026)





