La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) prevé acopiar 100.137 toneladas (t) de trigo en la campaña agrícola de invierno 2021, con la finalidad de garantizar la producción y provisión de harina a los panificadores del país.
«Emapa ha programado la siembra de trigo en 67.660 hectáreas en la campaña agrícola de invierno 2021, para una producción de 123.817 toneladas de trigo harinero (…). (Asimismo) se estima el acopio de 100.137 toneladas en esta campaña 2021», indicó a la ABI el gerente general de Emapa, Marvin Pereira.
Mediante el Programa Multisectorial de Fomento a la Producción de Trigo, creado el 29 de mayo de 2019, con el Decreto Supremo 3919, Emapa trabaja en el incremento de la producción de ese tipo de grano para avanzar en la soberanía alimentaria.
Indicó que, en ese marco, la empresa apoya a los agricultores de trigo con insumos como semilla, fertilizantes (úrea y fosfatos) y agroquímicos a crédito al 0% de interés.
Detalló que los municipios que se benefician son: El Puente, Cuatro Cañadas, San Julián y Santa Rosa del Sara, Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, Pailón, San José de Chiquitos, Cabezas, Camiri, Ascensión de Guarayos, Yapacaní, Okinawa Uno, Warnes, Concepción, Cuatro Cañadas, San Julián, General Saavedra, Mineros y San Pedro del departamento de Santa Cruz.
«Los beneficiarios directos son 454 productores, (además de) los panificadores que reciben la harina a un precio subvencionado. (Pero) finalmente el impacto se traduce en la población en general porque no sufre la elevación del precio del pan», señaló.
Pereira dijo que, con la finalidad de incentivar la producción de trigo y garantizar las metas fijadas para esta gestión, Emapa mejoró el precio referencial de la tonelada de trigo a $us 335 para la campaña agrícola invierno 2021.
“El precio referencial de la tonelada de este tipo de grano esta gestión mejoró, tomando en cuenta que el año pasado se fijó en 330 dólares, de acuerdo con el historial de precios de Emapa”, destacó.