El Ministerio de Salud informó que en Bolivia se reportaron 264 casos activos de tosferina, denominada también coqueluche, en el territorio nacional, con Santa Cruz como epicentro del brote de la enfermedad.
Además, hasta la fecha se registraron 704 casos acumulados de coqueluche en el país, de los cuales el 93% corresponde al departamento de Santa Cruz.
Ante el incremento de casos en el oriente del país, el pasado lunes autoridades de Salud iniciaron una campaña de vacunación, dirigido a menores de 5 años, además del rastrillaje de casos positivos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de Pailón, Cotoca, La Guardia y El Torno, para contener el brote.
El operativo se desarrolla con la participación de brigadas del Ministerio de Salud, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), gobiernos municipales, universidades y seguros de Salud.
Según los datos oficiales, Santa Cruz registra 661 casos, Beni 41, La Paz 1 y Oruro 1. Y del total de casos acumulados, 441 corresponden a menores de 5 años.
Asimismo, se reportó que 432 pacientes contagiados con coqueluche se recuperaron y 264 pacientes son activos. Y el jueves, se presentaron tres casos.
Dengue
Por otro lado, en el caso del dengue, los casos acumulados en Bolivia llegan a 22.878.
El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta con 14.524, Tarija 2.767, Beni 2.018, La Paz 1.124, Chuquisaca 1.649, Cochabamba 645 y Pando 151.
Se registraron 79 fallecidos. El jueves se reportó un contagio.