El director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, informó este martes que el 2020 la población carcelaria era de 17.000, y actualmente el número de reos supera los 24.000.
“Se está estabilizando la situación, se está retomando el orden, el control, con más mecanismos de supervisión”, aseveró el jefe policial en entrevista con Red Uno.
Según Romero, en los últimos años existió un “incremento desmesurado” de la población privada de libertad.
“Aproximadamente se tenía 17.000 privados de libertar al inicio de la gestión 2020 y ahora, en la gestión 2023, hemos pasado los 24.000 privados de libertad”, reveló la autoridad.
Ante esta situación, Romero aseveró que desde Seguridad Penitenciaria se reforzó el trabajo de “gestión de información y de inteligencia” con el objetivo de desarticular grupos criminales o la planificación de algún ilícito.
“Se están intensificando los controles y la supervisión como la verificación al interior de cada uno de los espacios, comunes y celdas a efectos de evitar agresiones, o ilícitos”, remarcó. Y agregó que este trabajo es realizado en los 40 recintos penitenciarios del país.
Por último, afirmó que se están implementando el uso de tecnologías para intensificar los controles internos y externos.