Marc Enoumba, nacido en Duala, Camerún, el 4 de marzo de 1993, es el primer futbolista de origen africano, boliviano por naturalización desde hace solo dos meses, convocado a una selección nacional de fútbol.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció el llamado del defensor de Always Ready a través de un comunicado publicado este lunes, a fin de que se incorpore al seleccionado que se prepara para afrontar la triple fecha de septiembre por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Después de lo ocurrido hace cinco años, la FBF se anima a incluir en la lista a un futbolista naturalizado, luego de la pérdida de puntos por la indebida actuación del paraguayo-boliviano Nelson Cabrera en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
No hay registros recientes, incluso a nivel de la Conmebol, de futbolistas africanos que hayan disputado una fase de clasificación mundialista en Sudamérica.
Desde 2016
Enoumba recibió su carta de naturalización el 23 de julio de 2021.
El reglamento de la FIFA sobre la elegibilidad de jugadores para selecciones nacionales de futbolistas que nacieron en otro país exige varios requisitos.
Uno de ellos es haber tenido una residencia de al menos cinco años en el país de adopción. En el caso de Enoumba, el camerunés radica en Bolivia desde 2016, cuando se alistó en el equipo de la Asociación de Cochabamba Municipal de Tiquipaya; luego jugó en Deportivo Escara de Oruro. En 2018 saltó a Always Ready, con el que fue campeón de la Copa Simón Bolívar, ascendió a la División Profesional y fue campeón boliviano con la banda roja.
En Bolivia formó su familia. Está casado con la ciudadana boliviana Yosselin Rivero y tienen un hijo, Marc nacido en La Paz.
El ‘caso Cabrera’
Enoumba llegó al fútbol boliviano en 2016, el mismo año en que la selección perdió puntos por haber alineado indebidamente frente a Perú y Chile al defensor Nelson Cabrera, de origen paraguayo y boliviano por naturalización.
Si bien Cabrera cumplía la norma nacional para recibir la carta de naturalización del país, no ocurría lo mismo con los cinco años de residencia continua que exige la FIFA. La Asociación Chilena de Fútbol presentó un reclamo, que favoreció a su selección y a la peruana.
Casualmente, Cabrera y Enoumba son en la actualidad compañeros en Always Ready, el equipo del presidente de la FBF, Fernando Costa.
Luego de Nelson Cabrera, en 2017 fue convocado Fernando Marteli, pero el brasileño-boliviano ya no fue inscrito para ningún partido.