Según un informe del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, entre enero y julio de este año se han registrado seis casos de acoso y violencia política en contra de mujeres en función político-pública.
La vocal departamental Zonia Yujra, responsable del Área de Género, recordó que a inicios de 2023 se recibieron los dos primeros casos: la denuncia de una suplente del Consejo de la Magistratura por presunto acoso y otro caso que corresponde a una concejal suplente del municipio de Teoponte.
A estos se suman cuatros nuevas denuncias, que son de conocimiento del TED La Paz y siguen el trámite correspondiente, según datos actualizados hasta el 10 de julio.
El primero fue presentado por una concejal titular del municipio de Chuma; otro caso también corresponde a una concejal titular del Gobierno Municipal de Chacarilla. Las otras dos denuncias fueron presentadas por mujeres asambleístas de La Paz.
Ante esa situación, la vocal indicó que la normativa vigente establece mecanismos de información y prevención para evitar el incremento de casos.
El parágrafo III del artículo 18 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (Régimen de Despatriarcalización) señala que se deberá establecer “acciones de prevención y procedimientos, instancias competentes, sanciones y medidas de restitución de derechos en casos de acoso y violencia política”.
Asimismo, dispone implementar “mecanismos y procedimiento o reglamentos internos para dar seguimiento a las denuncias”.
La vocal agregó que el artículo 12 de la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres señala que todas las entidades públicas del nivel central del Estado, además de gobiernos municipales y gobernaciones, “tienen la obligación de realizar acciones internas de información y concientización sobre los principios y contenidos de la presente ley, bajo supervisión y coordinación del Ministerio de Justicia”.
En 2022, el TED La Paz tomó conocimiento de 14 casos, de los cuales uno corresponde a renuncia con acoso. Sin embargo, el TED no aceptó la dimisión, en el marco del Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política de Mujeres Candidatas, Electas o en Función Político-Pública.
De todos los casos atendidos el año pasado, uno fue presentado por la alcaldesa de Teoponte y otro por una asambleísta departamental, las otras denuncias fueron hechas por concejalas de diferentes gobiernos municipales. Todos los casos fueron remitidos al Ministerio Público.