El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) informó este miércoles que el estudio de evaluación de la respuesta inmunológica de las personas que recibieron la vacuna contra el SARS CoV2 ingresó a la fase final.
Es así que la directora ejecutiva del INLASA, Evelín Fortún, reveló que la valoración se realizó en los nueve departamentos del país, concluyéndose esta semana con la toma de muestras en el departamento de Tarija, según cita un boletín de prensa institucional.
“El objetivo de este trabajo es evaluar la respuesta inmunológica a las personas que han recibido la vacuna en nuestro país, es en ese sentido que el INLASA ha desplegado su equipo técnico en todo el país y el día de hoy, se culminó el trabajo en el departamento de Tarija”, indicó, la autoridad de esa institución.
Fortún explicó que en Tarija se recolectaron unas 155 muestras, de las cuales, se evaluaron vacunas como Sinopharm y Janssen de Jhonson & Jhonson a partir de cinco muestras que se tomaron de cada individuo a lo largo del proceso, desde su aplicación.
“Ésta toma de muestras se ha realizado antes de recibir la dosis de vacuna y en cuatro oportunidades después de la vacunación, haciendo un total de 5 tomas de muestra para evaluar la concentración de anticuerpos neutralizantes contra el SARS CoV2”, indicó Fortún, precisando que las muestras serán enviadas hasta Berlín para el respectivo control de calidad de los resultados obtenidos en INLASA.
Finalmente, la autoridad aseguró que los resultados finales se conocerán en el transcurso de las siguientes semana, junto al informe final del proyecto y sus conclusiones.