15 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadExvicepresidente del Banco Fassil fue trasladado a la cárcel

Exvicepresidente del Banco Fassil fue trasladado a la cárcel

Las investigaciones apuntan a que Wille firmó autorizaciones para otorgar créditos millonarios a personas que no cumplían con requisitos.

El exvicepresidente del exinto Banco Fassil, Martín Wille, fue trasladado desde la clínica donde estaba internado hasta la cárcel de Palmasola para cumplir con su detención preventiva en el marco del proceso abierto por delitos financieros.

Según la Fiscalía, Wille es uno de los principales acusados por las irregularidades que llevaron a la intervención del ahora exBanco Fassil y en principio debía permanecer por 10 días en la clínica, pero su estadía se extendió por más de un mes.

La denuncia fue presentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en contra de los directivos del banco, por haber aprobado créditos “overlimit” millonarios a personas que no tenían respaldo económico, como el concedido a una joven de 18 años por Bs 28.208.879.

Las investigaciones apuntan a que Wille firmó autorizaciones para otorgar créditos millonarios a personas que no cumplían con requisitos. Y tras ser citado por la justicia para prestar sus declaraciones, fue aprehendido el 7 de junio de 2023.

Luego, el 11 de junio, el juzgado cuarto de instrucción en lo penal determinó la detención preventiva por 90 días en contra del empresario cruceño de 58 años para continuar las investigaciones por delitos financieros.

Hasta la fecha se tienen seis personas detenidas preventivamente: Ricardo M. O., expresidente ejecutivo; Jorge Arturo CH.V., exgerente general; Hernán S. V. D, exejecutivo; Hermes Hugo S. C., exejecutivo y la exgerente general Patricia P.S., también investigados por delitos financieros.

En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó días atras que un juez cautelar de La Paz unificó los procesos del exBanco Fassil, relacionados a legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros, en la sede de Gobierno, tomando en cuenta que el delito más grave fue cometido en La Paz y no en Santa Cruz.