El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), mediante dos operativos de interdicción, logró incautar alrededor de 540 paquetes de sustancias controladas en el departamento de Beni.
“Continuando con nuestra exhaustiva y decidida lucha contra el narcotráfico, es que hoy (jueves) estamos aquí en Beni para presentarles los resultados exitosos de dos nuevos operativos realizados en la lucha contra este mal”, escribió Del Castillo en su cuenta de Facebook.
Explicó que el primer operativo, denominado “Patujú”, se realizó el 6 de noviembre en la estancia “Santa Rosita” del municipio de San Ignacio de Moxos (Beni).
Señaló que en ese operativo se trabajó de manera coordinada con la Dirección Antidrogas del Perú (Dirandro), que depende de la policía de ese país, y en la oportunidad se intercambió información para ejecutar las operaciones en la lucha contra el narcotráfico.
Según los reportes oficiales, una patrulla de la Policía Boliviana ingresó a la estancia denominada “Santa Rosita”, donde se escuchó el sonido de una aeronave. Tras una requisa se encontró una pista clandestina donde se detectó, a 400 metros, un monte de tierra removido que escondía nueve bolsas de yute color negro con cocaína.
“En este operativo se secuestró 360 paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso de 392 kilogramos y 560 gramos, además de 65 municiones de un arma de calibre 22. Se afectó al narcotráfico en USD 1.962.800 (sic)”, indicó la autoridad.
El segundo operativo, denominado “Yacuma”, se realizó el 8 de noviembre en la estancia “El Rosario”, en la provincia Yacuma (Beni). En el lugar se evidenció la existencia de una pista clandestina, tras un rastrillaje se detectó tierra removida que escondía seis bolsas de yute color azul que contenían en su interior paquetes de cocaína.
“Estas bolsas tenían 180 paquetes con 180 kilogramos con 85 gramos de esta sustancia (cocaína), afectando al narcotráfico en más o menos USD 900.425”, escribió la autoridad.
La FELCN con ambos operativos (Patujú y Yacuma) logró secuestrar 540 paquetes de sustancias controladas y afectando al narcotráfico en $us 2.863.225.