Fernando Costa, presidente de Always Ready y único candidato a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), denunció un intento de aprehensión en su contra “sin motivo alguno” por parte de efectivos de la Policía mientras participaba en una reunión con dirigentes de clubes y asociaciones que lo respaldan.
Según sus abogados, los uniformados cometieron “una acción grave” o “intento de secuestro” porque no tenían ningún documento que pudiera justificar el o los motivos para ejecutar una aprehensión.
“Averiguadas las cosas querían aprehender a Costa sin ningún motivo; los abogados de Always Ready llegamos y verificamos que los policías no tenían un documento. Estamos seguros de que la presencia policial tenía el fin de tratar de bloquear el Congreso Ordinario de la Federación en el que se debe elegir al nuevo presidente de la entidad”, dijo el abogado Naren Evia.
Costa ofreció después una conferencia de prensa y calificó el incidente como “un acto arbitrario y abusivo”.
Acción legal
“No existe orden de aprehensión para nadie, no se pudo sustentar los motivos de ese intento, (los policías) se resistieron a dar información. Mañana (viernes) comenzaremos una acción legal con el cuerpo colegiado del club y lamentamos que en el país se produzcan abusos por parte de la autoridad”, comentó Costa.
Aseguró que el Congreso de la FBF se realizará desde este viernes sí o sí. “Sabemos que tenemos un apoyo contundente de los miembros de la federación y vamos a seguir adelante”.
Antes de conocerse el incidente, trascendió que la presencia de policías era para intentar aprehender a los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, pero ninguno de ellos se había hospedado en ese hotel.
¿Cómo fue?
“Ingresaron violentamente, nos pidieron documentos y luego solicitaron que se identifique Costa, nosotros cumplimos respetando a la autoridad, pero después, cuando nuestros abogados solicitaron los motivos, no supieron explicar y terminaron saliendo del lugar”, señaló Anghelo Pórcel, dirigente de Real Potosí.
Luego hubo otra conferencia de prensa, pero esta vez a cargo de los abogados Evia y Fernando Vargas, quienes dieron más detalles sobre las primeras averiguaciones que hicieron.
“Hemos reunido papeles que detallan memorándums para que oficiales se constituyan en La Paz con fines de investigación por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito, hablan de diferentes personas (los cinco miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, trabajadores actuales y exfuncionarios de la entidad), pero en ningún momento se señala a Costa como presunto implicado”, dijo Vargas.
Agregó que ese hecho “tenía otra intención”, quizá de llevarse a Costa y que no participe del Congreso y luego decir ‘señores, nos hemos equivocado’”, agregó.
Evia aseguró que se llegará hasta el final y que Costa con Always Ready se constituirán en parte querellante contra los policías que intentaron llevarse al dirigente.
Para este viernes se convocó al Congreso Ordinario de la FBF en el que se tiene previsto elegir al nuevo presidente de la entidad en reemplazo de César Salinas, quien falleció el 19 de julio, y Costa es el único candidato.