El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este lunes que la Fiscalía estadounidense aún no respondió la solicitud de la defensa del exministro del gobierno, Arturo Murillo, de postergar su audiencia programada para el próximo viernes 9 de julio.
“En el caso Murillo podemos indicar que al momento estamos con una situación de espera para conocer si la audiencia del siguiente viernes 9 de julio se va a llevar adelante o no, es una situación que se ha planteado por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, entendiendo que ellos no han cerrado acuerdos, ningún tipo de acuerdos con el señor Murillo hasta el momento que se sepa y en ese sentido habrían pedido este diferimiento de la audiencia”, mencionó en contacto con Bolivia TV.
La respuesta a la solicitud para que la audiencia sea postergada para el 9 de agosto se conocería en los siguientes días, toda vez que no existe un plazo establecido, informó Chávez.
“No hay un plazo, es algo que mañana podría hacerse conocer por el juez tomando en cuenta que allá las audiencias son presenciales. (…); en todo caso, días antes es razonable para comunicar a los sujetos procesales que se realiza la audiencia. Entonces mañana o tal vez el miércoles se conozca alguna novedad si se lleva a cabo esta audiencia o también se difiere”, mencionó.
Por otro lado, el Procurador reveló que en los últimos días habría surgido algunas discrepancias, dentro del proceso, entre Murillo y los abogados de su defensa.
“Nos ha llegado una información el fin de semana, que también habría algún obstáculo, alguna diferencia entre los abogados de defensa que tiene el señor Murillo, esto habría que ver si el tribunal o el juez determina llevar la audiencia, tomando en cuenta que es un tema interno de defensa”, manifestó.
Sobre la posibilidad de un acuerdo al que Murillo podría acceder en el proceso que la justicia estadounidense lleva adelante por soborno y lavado de dinero, reiteró que para que ello suceda el exministro de deberá declararse culpable y someterse a una sanción.
“Si en algún momento el señor Murillo u otros aceptan algún acuerdo con la Fiscalía lo primero que tiene que hacer es reconocer su culpabilidad, y si reconoce su culpabilidad obviamente ya no hay mucho que investigar, ellos estarían reconociendo que han realizado los delitos y obviamente tendrá que imponerse una sanción penal, es decir, no van a salir liberados simplemente por hacer un acuerdo”, ratificó.