Entre el 1 de enero y el 24 de mayo se reportaron en el país 48 feminicidios, la mayor parte en La Paz, informó este lunes el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
El último hecho se registró en la ciudad de El Alto, donde la fallecida es una mujer de 18 años, quien se presume fue victimada por su pareja y otra persona que se encuentran en calidad de aprehendidos con fines investigativos.
“Lo que caracteriza en todos los hechos de feminicidio es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, en el último caso tenemos a la víctima y al presunto feminicida en estado de ebriedad. En el tema de prevención se tiene que ver muchos factores, como por ejemplo el consumo de bebidas alcohólicas en hechos trágicos que enlutan a la familia boliviana”, dijo Lanchipa, tras sostener que el Ministerio Público coordina con el Órgano Ejecutivo temas de prevención.
De acuerdo a los antecedentes reportados por la Fiscalía General, el último caso de feminicidio se registró el 24 de mayo en horas de la madrugada en la zona San Roque de la ciudad de El Alto. El personal del Centro de Salud reportó a la Policía que a horas 22:30 ingresó al nosocomio una mujer de 18 años identificada como Marisol B.C.A., quién habría sido auxiliada por dos personas, Ludwing P.L y Ángel R.C.H., ambos con aliento alcohólico, quienes se encontraban en un vehículo tipo minibús.
Según la versión del médico del Centro de Salud “San Roque”, al momento de la recepción los dos sujetos indicaron que no conocían a la joven y que la encontraron en la calle, posteriormente Ludwing se identificó como concubino de Marisol. El examen físico a la víctima señala como probable causa de muerte traumatismo encéfalo craneal.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, en el país se registran 48 feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 14 casos, Cochabamba 9, Santa Cruz 9, Oruro 6, Potosí 3, Chuquisaca 3, Beni 2, Pando 1 y Tarija 1.