15.3 C
La Paz
jueves, 21 de noviembre de 2024
InicioActualidadGobierno dice que evistas "no tienen voluntad de dialogar" mientras que Chávez...

Gobierno dice que evistas «no tienen voluntad de dialogar» mientras que Chávez exige cese de «persecución»

"Quieren vernos en la cárcel y dialogar así", aseveró el abogado de Evo Morales.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, aseveró que la reunión preparatoria para definir detalles de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Luis Arce y Evo Morales, a fin de evitar un bloqueo nacional, fracasó este jueves debido a la “falta de voluntad de los evistas”.

“Está claro que cuando no hay voluntad de dialogar se busca cualquier excusa, se busca cualquier pretexto. Nosotros hemos manifestado nuestro interés de dialogar con una agenda abierta, estamos aquí presentes justamente para eso”, aseguró el Ruíz en contacto con la prensa.

A la prereunión de este jueves, convocada por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, acudieron representantes del Luis Arce y de Evo Morales, entre ellos el exprocurador Wilfredo Chávez, que fue denunciado en la víspera por, presuntamente, “privatizar” la defensa del Estado.

“Él (Chávez) se retiró de la reunión molesto. Nos ha dejado con la palabra en la boca”, dijo Ruíz y agregó que la exautoridad tuvo una actitud “agresiva, soberbia y altanera”.

“Es más, hemos recibido amenazas de parte de ellos: ‘ya vas a dejar de ser viceministro, nos vamos a ver en San Pedro’. Entonces ese no es el camino”, señaló.

Por su parte, el exprocurador y abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, aseguró que el Gobierno no otorgó las garantías necesarias para iniciar el diálogo, ya que de por medio existiría una “persecución” contra los “evistas”.

“Hemos pedido al Defensor que nos dé garantías el Gobierno. Y si va a seguir con la persecución no puede haber ninguna posibilidad de diálogo. Quieren vernos en la cárcel y dialogar así, no lo podemos hacer”, arguyó Chávez.

En cambio, Ruiz sostuvo que el diálogo debe ser con base en los temas que competen al Gobierno: “no a la habilitación de su candidatura”.

“Nosotros tenemos toda la voluntad de dialogar, pero claramente ellos no la tienen, ellos ya están planificando su bloqueo, lo que quiere decir que quieren distraernos, ya sus decisiones están tomadas y están planificando el bloqueo”, agregó.