El candidato presidencial del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso Mendoza, fue electo Presidente de Ecuador este 11 de abril en una jornada de balotaje. De acuerdo a los resultados preliminares, logró un respaldo del 52,51%, según el cómputo al 98,59%.
Lasso disputó este domingo la Presidencia en las urnas frente al candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz. Ambos recibieron en la primera vuelta del 7 de febrero porcentajes mayoritarios de votación.
“Es un día histórico. Hoy comenzamos a trabajar más duro que nunca y a construir el país que todos queremos y merecemos: el Ecuador del encuentro, con empleo, salud, educación, inclusión, equidad y seguridad para todos”, escribió Lasso en su cuenta oficial de Facebook.
En febrero, Arauz obtuvo 32,20% y Lasso, 19,74%. Ahora, los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral del Ecuador marcan un escenario distinto, es decir, 47,49% y 52,51%, respectivamente.
Las repercusiones a los resultados en UNES no se dejaron esperar. Arauz calificó el hecho de “traspié electoral” y aclaró que “de ninguna manera es una derrota política ni moral”.
“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente y de oponernos constructiva y responsablemente cuando se busque simplemente atender a privilegios”, dijo, en su discurso referente a los resultados de la segunda vuelta electoral que luego compartió en su cuenta de Twitter.