El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando informó este miércoles que se incautó 132 vehículos grandes, medianos y pequeños indocumentados, además de 38 motorizados que transportaban más de 23 toneladas de alimentos internados de manera ilegal. Los operativos se desarrollaron entre el 1 de enero y el 26 de febrero de este año, en las fronteras con Chile y Perú.
Según un boletín institucional, el resultado se logró con la ejecución de 1.060 operaciones tácticas.
Detalla que, entre los motorizados indocumentados, hubo 16 que fueron incinerados.
Los alimentos internados fueron comisados entre la localidad de Desaguadero, que está en la línea binacional con Perú, hasta el punto fronterizo con Chile, porque no contaban con la autorización de internación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.
Las acciones contra el contrabando dejaron también el saldo de nueve instalaciones institucionales dañadas y/o destruidas por los contrabandistas y siete enfrentamientos con grupos que se dedican al contrabando, los cuales provocaron que cuatro militares queden heridos.
“Los artículos incautados como vehículos y mercadería de contrabando procedente de Chile son entregados a la Aduana Nacional de Bolivia, generalmente a su Regional de Oruro, ya que es esa instancia a la que le corresponde realizar el aforo y la valoración respectiva para determinar si en el caso de los vehículos, estos sean robados”, agrega el boletín institucional.
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando tiene procesos instaurados ante el Ministerio Publico en contra de varias personas dedicadas al contrabando de vehículos y mercadería, por agresiones violentas, incluso con armas de fuego, contra efectivos militares de las patrullas que realizaron operaciones tácticas.
También existen procesos sumarios contra militares que apoyan de alguna manera el ilícito de contrabando, dejando claro que el Gobierno nacional no permitirá que amenacen la economía y la seguridad del país.
El 25 de abril de 2018, se promulgó la Ley Nº 1053, de fortalecimiento de la lucha contra el contrabando y, con el Decreto Supremo Nº 3540, se creó el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.