La Justicia remitió el lunes al Ministerio de Relaciones Exteriores el ‘exhorto suplicatorio’ para solicitar a Perú la extradición del empresario y principal accionista de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Iturralde, con el fin de que asuma responsabilidad por la mazamorra en Bajo Llojeta.
“La Autoridad Jurisdiccional, el día de hoy, lunes 20 de enero del 2025, remite el exhorto suplicatorio de solicitud formal de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Cancillería Boliviana, para que la autoridad competente de la República del Perú, dé curso a la extradición solicitada por el Estado Boliviano”, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Fiscalía General, Mirtha Mejía.
Iturralde fue detenido en Perú, cuando intentaba dirigirse a Chile. Salió de Bolivia poco después de la mazamorra del 23 de noviembre de 2024, provocada por un movimiento de tierras en la parte alta de la zona de Bajo Llojeta, donde están los terrenos de su empresa que administra el Cementerio Jardín Los Andes
El deslave sepultó a su paso más de 30 viviendas y provocó la muerte de una niña de cinco años, que quedó atrapada en el barro.
El empresario fue señalado como principal responsable de las obras, para ampliar el cementerio Los Andes. Por la notificación roja que tenía, el empresario fue detenido en Perú el 27 de noviembre.
El 13 de enero de este año, la Comisión de Fiscales presentó ante el Juzgado Cuarto Instrucción Anticorrupción de la ciudad de La Paz la solicitud de detención preventiva de Iturralde con fines de extradición.
Iturralde es sindicado por la comisión de los delitos de peligro de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado.