Las inundaciones en Santa Cruz y las heladas en Chuquisaca, Cochabamba y Tarija afectaron hasta el momento 24.500 hectáreas de diferentes cultivos agrícolas, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.
Además, en Santa Cruz las inundaciones anegaron aproximadamente 18.000 hectáreas de cultivos de sorgo, girasol, trigo y caña.
“Lamentablemente la crisis climatológica que está aconteciendo en nuestro planeta tierra nos tiene en vilo, tanto a las autoridades como a quienes se dedican a la producción agropecuaria. Hemos pasado el 2022 de sequías a heladas y nos estábamos recuperando con el apoyo de un plan de emergencia, pero ahora nuevamente en invierno, de manera inesperada, nos llegan fuertes precipitaciones”, dijo la autoridad.
De acuerdo a las evaluaciones de Alerta Temprana del ministerio, las heladas reportadas en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y en la zona de los valles cruceños afectaron 6.500 hectáreas.
“Como Gobierno apoyaremos a reactivar la economía de los productores para la próxima campaña, porque ya estamos, prácticamente, a medio de invierno y sería muy riesgoso volver a sembrar”, consideró.
En el gobierno se alista un plan para salvar la producción de trigo de los municipios de Cuatro Cañadas, Okinawa, San Julián y el Puente de Santa Cruz, para lo cual se trabaja en la cuantificación con el personal técnico desplazado a la zona.