El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció este lunes a los 86 años producto de una neumonía y una leucemia que deterioraron su salud en los últimos días.
Según los medios locales, el extravagante político y exitoso empresario murió alrededor de la 9.30 (hora local) en el hospital San Raffaele de Milán, donde se encontraba internado, junto a sus seres queridos.
El funeral de Estado de Il Cavaliere, como era conocido en su país, se realizará el miércoles 14 de junio en la Catedral de Milán; en la que estará presente el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y se espera que numerosos dirigentes y empresarios de todo el mundo se den cita para dar el último adiós al exprimer ministro italiano.
Tras la noticia, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha recordado la figura de Berlusconi con un vídeo en su cuenta de Twitter, titulado con un «Adiós Berlusconi». En el que destaca “su trascendencia e importancia en la política italiana”.
«Italia aprendió que nunca se le deben imponer límites. Aprendió que nunca debe rendirse. Con él hemos luchado, ganado y perdido muchas batallas. Y también por él llevaremos a casa los objetivos que nos fijamos juntos», fueron las palabras de Meloni.
Además, uno de los primeros en reaccionar a la muerte de Berlusconi fue el presidente ruso Vladimir Putin quien dijo: «Se va un verdadero amigo», asegurando además que «Berlusconi será recordado en Rusia como un defensor del fortalecimiento de las relaciones amistosas entre nuestros países».